domingo, 27 de julio de 2014

FONT DEL LLENTISCLE Y FONT DEL POLL

Pasando la localidad de Serra por la CV-310 (Bétera/Náquera/Serra), a menos de 1 km de la población, encontramos un camino asfaltado y señalizado a la izquierda. Subimos por ahí hasta llegar a un cruce donde conviene dejar el vehículo y emprender la ruta andando, ya que más adelante el sendero que sigue está en malas condiciones. Con la intención de llenar unas garrafas de agua intentamos llegar en coche pero tuvimos que retroceder...

Serra

Caminando en subida unos 5 km. llegamos a la Font del Llentiscle, famosa por sus propiedades terapéuticas, indicada para la diabetes. Pero la fuente estaba más seca que una empanada de talco.

Font del Llentiscle
Font Llentiscle

El Oronet o Sierro
Arriba, el Oronet o Sierro

Sin agua seguimos hacia delante unos 2 kilómetros hasta llegar a la Font del Poll, con agua fresca, salía poca pero suficiente para saciar la sed y llenar las botellas. Esta fuente está situada a más de 600 metros de altura.

Un kilómetro antes de llegar a la Font del Poll, hay un desvio hacia Rebalsadors, situado a más de 800 metros de altitud.

Font del Poll

Fuente del Poll
Font del Poll


lunes, 21 de julio de 2014

PENYA ROJA

Penya roja es un monte situado a 400 metros de altitud, en su base hay un mojón que marca el límite entre Náquera y Segart. Se puede llegar tomando un desvío a la derecha pasada la Fuente del Oro (Náquera).


Desde la cima, unas buenas vistas al Mediterráneo:


Y vistas de la Calderona en 360 grados:




Destacando la imponente Mola de Segart: 



domingo, 20 de julio de 2014

CASTILLO DE OLOCAU

El castillo del Real está situado en lo alto de una montaña a 574 metros de altitud, a unos 5 kilómetros de la población de Olocau, entre los términos de Olocau y Marines. De origen musulmán fue construido alrededor del siglo XI y constituyó uno de los puntos defensivos del Norte de Valencia. Actualmente se encuentra en un estado bastante deteriorado. Desde el pueblo de Olocau se puede ascender por la calle asfaltada del polideportivo y una vez termina, seguir andando por el sendero que está señalizado. El tramo final es un poco empinado.


Castillo de Olocau


Castillo de Olocau


Castillo de Olocau

sábado, 19 de julio de 2014

PI DEL SALT

El Pi del Salt es uno de los pinos monumentales del Sur de la Sierra Calderona, un pino carrasco de unos 150 años de edad. Ver también: Pi de la Bassa
Para llegar se toma la ruta que recibe el mismo nombre, partiendo desde la Font de l´Or. A la fuente del Oro se llega por la carretera de Bétera/Náquera, justo entrando en Náquera a mano derecha nada más pasado el restaurante "el Pi", hay una indicación que lleva a la fuente.


El camino hacia el pino es de fácil ascenso, con un bello recorrido de poco más de 4 kilómetros rodeado de valles y montañas. Afortunadamente el entorno se ha ido recuperando del incendio que se produjo en el 2004.


Hubo una época en que el pino estuvo a punto de ser cortado, pero ha perdurado gracias a gente de la zona que salió en su defensa...

Pi del Salt

Al fondo, la Mola de Segart

viernes, 18 de julio de 2014

YACIMIENTO DE CUARZO EN NÁQUERA

En el término de Náquera hay un yacimiento de cuarzo morion (negro). Se pueden encontrar gran cantidad de pequeñas piezas o fragmentos por el suelo que han sido arrastradas por el agua alrededor del yacimiento, con suerte incluso algún buen ejemplar como el de la foto de abajo.


Una de las paredes del yacimiento que contiene el mineral:


 Una pequeña cueva en el yacimiento:


Se pueden encontrar pequeños fragmentos buscando por el suelo alrededor del yacimiento y con mucha suerte algún ejemplar completo, que será más fácil de encontrar incrustado en el interior de alguna piedra de las paredes del yacimiento.


El lugar del yacimiento se encuentra en la zona de los Algezares y es bastante desconocida.

PI DE LA BASSA (PINO ABUELO) DE PORTA COELI

 Actualizado: 22 de enero de 2017.

El pi de la Bassa, también conocido como pino abuelo, fue un monumental pino carrasco de más de 180 años de edad. Con una altura de más de 18 metros y con un diámetro de más de 4 metros de tronco. Era uno de los árboles más representativos y carismáticos de la Sierra Calderona, en los montes de Porta-Coeli.

Como curiosidad señalar que a principios del siglo XX fue escenario de dos asesinatos. . .

Pí de la Bassa

Hace años que el pino estaba enfermo a causa de la plaga del Tomicus, que es una especie de escarabajo muy pequeño cuyas larvas van perforando los troncos. Es vergonzoso el abandono que ha sufrido el pino desde entonces. Dicen que ayer se desplomó. Las autoridades competentes deberían preocuparse más por cuidar nuestros montes. Señalar que hay zonas de Bétera, Náquera y Serra muy descuidadas, convertidas en vertederos, y nadie hace nada. . .

El pino de la Bassa y su característico semblante:


Descansa en paz amigo, siempre te recordaremos.

FONT DEL MARGE

La fuente del Marge, a 415 metros de altitud, es otro rincón del parque natural de la Sierra Calderona. Desde Bétera se llega dirección Porta Coeli, pasando la Cartuja y ascendiendo por el camino hasta la señalización...
Se encuentra rodeada de eucaliptus en una zona tranquila y apartada, aunque se puede acceder con vehículo.

Fuente del Marge

Font del Marge

EL GARBÍ

El Garbí propiamente dicho, o la zona más conocida que se muestra en esta publicación, está situado en el término de Estivella, a unos 600 metros de altitud, aunque el monte Garbí en su conjunto está compuesto por otras dos montañas, como es el caso del Puntal de l´Abella que ya entra en el término de Segart. Para saber cómo llegar, dejar un comentario. . .

Mirador:

Vistas desde el mirador a la zona recreativa, merendero y ermita:


Vistas desde el Puntal del Garbí, mirador natural contiguo no vallado de superficie rocosa:


Descendiendo por el canal del Garbí para después llegar a Segart:

jueves, 17 de julio de 2014

CASTILLO DE SERRA

El castillo de Serra se encuentra situado a 536 metros de altitud, en una empinada colina perteneciente al monte "Alt del Pi". Desde allí se controlaba el acceso a la Sierra Calderona y fue uno de los sistemas defensivos del norte de Valencia.


Sus restos pertenecen a una construcción árabe del siglo XI, aunque su origen es más antiguo.
 

Una vez arriba podemos contemplar el Valle del Turia, la sierra y el mar. . .


Vistas a la cumbre del Alt del Pi, y asomándose por detrás el Puntal de l´Abella:
 

 Si no te quieres arruinar, algunas ruinas tendrás que visitar.
 
Vistas a Rebalsadors

Además, junto al castillo tenemos una microreserva de flora. 
 

FONT DE L´OMBRIA (SERRA)

La font de l´Ombria es una fuente de deliciosa agua con propiedades medicinales, especialmente indicada para el estómago y afecciones del sistema digestivo. Está situada en el término de Serra a 400 metros de altitud, rodeada de montañas. La zona dispone de mesas y bancos de piedra. Si seguimos más hacia delante llegaremos a la base del castillo de Serra. . .