lunes, 27 de abril de 2015

LA NEVERA EL VENTISQUER

Desde la fuente del Marianet atravesamos el barranco de Tramussos para después enlazar con una pista forestal hacia la derecha. Llegado a un punto trepamos por una roca que conecta con un estrecho sendero que conduce directamente al vértice geodésico de Rebalsadors, pero quisimos hacer la ruta más larga pasando por la fuente del Llentiscle donde paramos a comer. Después proseguimos hasta la Nevera el Ventisquer para completar la ruta hacia el vértice de Rebalsadors. Ruta de unos 20 kilómetros.

Ruta Rebalsadors

La Nevera el Ventisquer es un pozo de aproximadamente 20 metros de diámetro que antiguamente era utilizado para almacenar nieve:

La Nevera el Ventisquer

Vistas desde la Nevera:

Nevera el Ventisquer

miércoles, 22 de abril de 2015

EL PICO DEL ÁGUILA (GÁTOVA)

Subida al Pico del Águila o Chirivilla desde Gátova, combinando sendero con campo a través. Una ruta que complementamos volviendo por el molino de Iranzo y el molino de la Ceja, trazando así un recorrido circular. El Pico del Águila se encuentra a 878 metros sobre el nivel del mar junto a la población de Gátova (no confundirlo con el pico del águila de Gilet). Las cimas de mayor altitud de la sierra son el Gorgo a 907 metros y casi rebasando los límites de la sierra incluiríamos al Montmayor que está por encima de los 1000 metros. . . 

El Pico del Águila espera:

Pico del Águila, Gátova

 Acercándonos al Pico del Águila:

Perfil del Pico del Águila, Gátova

 En la cima un punto geodésico y una caseta forestal:

Cumbre Pico del Águila, Gátova

 Refugio en la cima del pico:

Refugio Pico del Águila, Gátova

 Vistas desde el interior del refugio, el monte Gorgo nos observa (centro izquierda):

Dentro del refugio Pico del Águila, Gátova

 Estupendas vistas desde la cima, pese a un día un poco nublado. De izquierda a derecha contemplamos las poblaciones de Altura, Segorbe y Castellnovo:

Vistas en el Pico del Águila, Gátova

MOLINOS DE GÁTOVA

En el término de Gátova encontramos dos molinos idénticos, ambos fueron restaurados pero no hay referencias sobre la fecha de su construcción. Su estructura está compuesta principalmente por bloques de piedra calcárea. Se dejaron de utilizar como molinos a finales del siglo XIX y actualmente sirven de miradores desde los que se contemplan estupendas vistas.

Ruta circular: Gátova - Pico del Águila (878 metros) - molino de Iranzo o Cachumbito (800 metros) - Molino de la Ceja (700 metros) - Gátova.

Molino de Iranzo:

Molino de Iranzo, Gátova

Molino de Iranzo, Gátova

Molino de Iranzo o Cachumbito, Gátova

 Vistas desde el molino:

Vistas en molino de Iranzo, Gátova
 
Molino de la Ceja:

Molino de la Ceja, Gátova

 Vistas a Gátova, bonito pueblo con gente amable, con el Pico del Águila a la derecha:

Gátova y el Pico del Águila

Poco antes de llegar a Gátova hay un desvio a la derecha que te lleva directamente al molino de la Ceja...