jueves, 11 de agosto de 2016

ALQUERÍA DE LA OLLA

La Alquería de la Olla se encuentra dentro del término de Marines (viejo). El antiguo pueblo de Marines fue deshabitado y trasladado a una nueva ubicación en 1967, debido al desprendimiento de rocas que diez años antes lo asoló en gran parte. Posteriormente rehabilitado y habitado por gentes del lugar, la mayoría reside solo en épocas vacacionales. . .   


Desde Marines camino a la alquería (también llamada despoblado de la Olla), nos encontramos con un peculiar aljibe, el aljibe de los Panizares que recoge agua de la montaña. . .


El despoblado fue una antigua alquería islámica, primeramente se construyó la torre (siglo XI) y más tarde el poblado. Actualmente se encuentra en estado ruinoso, con algunas estancias que parecen estar siendo rehabilitadas para su uso. . .


Su destacada torre, que se encuentra en bastante buen estado, sirvió de soporte al castillo de Olocau (del Real o castillo del Águila). También contemplamos restos de antiguos sistemas de riego, de varias estancias y de algunos corrales. . . 


La población de la alquería disminuyó notablemente tras la expulsión de los moriscos, quedando deshabitada  a mediados del siglo XIX.  Declarada bien de interés cultural en 2001.  



1 comentario:

  1. Os escuché en la radio esta mañana .solo desearos lo mejor para vosotros y pena por no haber podido yo en mis tiempos prometo visitaros este verano .os puedo ayudar en algo? Enhorabuena . Besos y abrazos para todos

    ResponderEliminar

-- POR FAVOR, DEJE AL MENOS UN COMENTARIO, GRACIAS --