jueves, 14 de julio de 2016

PEÑA DE ALI MAIMO

Subida a lo alto de la peña de Ali Maimo y a su cortado (trepando y por sendero boscoso). Es la montaña que corona la población de Olocau, y que se caracteriza por su mancha blanca "la peca". Cerca de la cumbre y de la peca se encuentra la cueva del caballo (ver publicación anterior). 

Antes nos dirigimos a la Fuente de la Salud, anteriormente llamada fuente del Ciprés, que se encuentra justo a los pies de la gran mole de piedra.




Primero ascendemos al cortado, desde la fuente. Se puede subir por varios sitios, aunque el más utilizado y accesible sea coger un camino frente a las escuelas, saliendo de la fuente y bordeando la montaña hasta la cima de la peña: 




Vistas desde el cortado al pueblo de Olocau y más allá:




La peca sirvió como distintivo horario durante mucho tiempo:


Alto de la peña, encima de la peca:


miércoles, 13 de julio de 2016

LA COVA DEL CAVALL (Olocau)

La Cova del Cavall está situada en lo alto del monte Maimó de Olocau, cerca de la marca blanca conocida como "la peca".



La cueva fue un lugar de culto durante mucho tiempo, lugar en el que se veneraba a la figura del caballo. El culto al caballo se ha dado con frecuencia  en la península por parte de diferentes pobladores.
 


Entre historias y leyendas se cuenta que en el interior de la cueva hubo un santuario presidido por la figura de un caballo de piedra, aunque algunos aseguran que podría ser una de las rocas de la cueva con forma equina. La popularidad de la cueva y el uso que se le daba no gustó al Papa Calixto III, que en 1455 ordenó destruir el caballo y sellar la cavidad.


Es una de las cuevas de mayor profundidad de la Sierra Calderona, y la más exigente deportivamente. Se puede acceder al interior con precaución y sin material en un recorrido de unos 40 metros, destrepando por la boca de entrada y posteriormente en ligero descenso, vigilando no caer al vacio por algunas de las grietas adyacentes. La cueva tiene una profundidad total de más de 100 metros.


 Vistas desde la entrada de la cueva:


sábado, 9 de julio de 2016

LA TORRE DE RÍA

La Torre de Ría se encuentra en el término de Serra y muy cerca de la fuente de l´Ombria, aproximadamente a 1 kilómetro de la misma. . .

.
La Torre de Ría o del Morteral es de origen hispano-musulmán, está declarada como bien de interés cultural. Data de los siglos VIII - IX. Se encuentra ubicada en el término de Serra, en la zona del desaparecido poblado de Ría (Rhia en árabe, que significa "molino de agua"). Su principal función era de vigilancia, y al igual que otras torres como la de Satarenya, servía de soporte al Castillo de Serra. Actualmente se halla en estado ruinoso.

lunes, 4 de julio de 2016

EL CERRO DE LA MATA

El Cerro de la Mata, situado a unos 752 metros de altitud, es esa peculiar y solitaria montaña que se caracteriza por su observatorio forestal, actualmente inactivo, formado por una gran torre de vigilancia situada en lo alto del cerro y que se divisa desde distintos puntos de la sierra:


La ruta elegida ha sido saliendo desde el último sector del área recreativa Pla de Lucas, pasando por el Pi de la Bassa, por la Cartuja, la Font del Marge. Por último pasamos junto a la Masía de la Pobleta, con su característico depósito de agua de estilo modernista:


Seguimos dirección Rebalsadors pero nos desviamos a la izquierda unos 5 kilómetros antes de llegar, subiendo hacia la cumbre del Cerro de la Mata por un empinado sendero:


La torre que corona la cima, en el centro de la montaña:


Paisaje desde la cumbre:


Un residente que insistió en salir en el reportaje:


La poca visibilidad ambiental (y mi cámara de bolsillo), imposibilitaron la realización de instantáneas hacia las estupendas vistas que se pierden en la profundidad del valle de Porta Coeli, y más allá...