sábado, 27 de agosto de 2016

CASTILLO DE TORRES TORRES

El castillo de Torres Torres se encuentra en una colina al lado de la población. Su origen es musulmán.


Desde el castillo se controlaba el acceso a Sagunto y al interior de la Sierra Calderona. 


Es de planta poligonal, según las crónicas estaba compuesto por cinco torres en total de las cuales solo se conservan tres (incluyendo la principal). Durante las guerras carlistas fue parcialmente modificado. 


Actualmente y debido a su mal estado se encuentra en fase de rehabilitación.  


Vistas a Alfara de la Baronía y la Sierra de Espadán (imagen con zoom):


viernes, 19 de agosto de 2016

FONT DEL COMTE (FUENTE DEL CONDE)

Nos adentramos en la Sierra Calderona para cruzarla de Sur a Norte, finalizando en el escondido y bello paraje de la Font del Comte (Fuente del Conde). 


De la fuente destacan sus numerosas canalizaciones de agua y balsas de distinto tamaño, algunas de ellas de la época romana y morisca. Sus aguas abastecen en parte a la cercana población de Algimia.


Lugar ideal para descansar, hidratarse, y planear nuevas andanzas a través de la sierra. . .


jueves, 11 de agosto de 2016

ALQUERÍA DE LA OLLA

La Alquería de la Olla se encuentra dentro del término de Marines (viejo). El antiguo pueblo de Marines fue deshabitado y trasladado a una nueva ubicación en 1967, debido al desprendimiento de rocas que diez años antes lo asoló en gran parte. Posteriormente rehabilitado y habitado por gentes del lugar, la mayoría reside solo en épocas vacacionales. . .   


Desde Marines camino a la alquería (también llamada despoblado de la Olla), nos encontramos con un peculiar aljibe, el aljibe de los Panizares que recoge agua de la montaña. . .


El despoblado fue una antigua alquería islámica, primeramente se construyó la torre (siglo XI) y más tarde el poblado. Actualmente se encuentra en estado ruinoso, con algunas estancias que parecen estar siendo rehabilitadas para su uso. . .


Su destacada torre, que se encuentra en bastante buen estado, sirvió de soporte al castillo de Olocau (del Real o castillo del Águila). También contemplamos restos de antiguos sistemas de riego, de varias estancias y de algunos corrales. . . 


La población de la alquería disminuyó notablemente tras la expulsión de los moriscos, quedando deshabitada  a mediados del siglo XIX.  Declarada bien de interés cultural en 2001.