viernes, 9 de septiembre de 2016

LAGUNAS DE LA SIERRA CALDERONA

A los pies de la Sierra Calderona y en su vertiente norte, muy cerca de Geldo, se inicia un itinerario que sin desviarse pasa por dos lagunas de interés (existen dos más).

A escasa distancia de la citada población, hay una ruta establecida que discurre por el Camino de Cabrera (asfaltado), y que finaliza en La Morruda (olivo milenario). Dicha ruta también posee varios desvíos que llevan a otros emplazamientos, destaco el que hay hacia Tristán por sendero forestal una vez pasado el olivo. . .

LAGUNA DE LA ROSA:

Señalar que las lagunas de la zona surgieron tras la acumulación de agua a partir de antiguas canteras de explotación minera, y que forman un característico ecosistema al estar alejadas de la costa y rodeadas de bosques.


La Laguna de la Rosa es de propiedad privada y visualmente destaca por encima de las demás. Es la segunda más grande de las cuatro que hay, y la más profunda (unos 25 metros). 


LAGUNA DEL PORTILLO:

La Laguna del Portillo es la de menor tamaño, es la única laguna que no es privada, tras ser cedida entró en régimen de protección dentro del parque natural y alrededor de ella se habilitaron zonas de recreo y varios miradores.


jueves, 8 de septiembre de 2016

LA MORRUDA: EL OLIVO MILENARIO

La Morruda es un olivo catalogado como árbol monumental que se encuentra al noroeste de la Sierra Calderona. Territorialmente pertenece al término de Segorbe (el cual abarca un vasto territorio), a pesar de estar más próximo a otras poblaciones, formando parte de una ruta.


Es un árbol milenario que cuenta con más de 1550 años de edad. Mide casi 8 metros de altura, y para abrazar totalmente el tronco de este inmenso olivo hacen falta unas siete personas con los brazos extendidos.


Desde la Morruda inmortal. . .


miércoles, 7 de septiembre de 2016

TRISTÁN

La zona de Tristán es un área de especial protección dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona. Limita con el término de Gátova y se adentra en al término de Segorbe.

A destacar la masía, varios merenderos rodeados de alcornocales, la fuente y el mirador.

La Masía de Tristán fue una casa de trabajos de campo, posteriormente cedida como albergue y merendero. Actualmente está en desuso:


Pasando de largo la masía encontramos la Fuente de Tristán. Hace tiempo que se encuentra totalmentre seca:


Dejamos la fuente para subir al Pico Tristán, antes de llegar encontramos el desvío a la izquierda que lleva a Peñas Blancas por el barranco. El recorrido hacia la cima es muy corto:


Ya en la cima, a unos 770 metros sobre el nivel del mar, en días de buena visibilidad destacan las vistas a Peñas Blancas (en la foto de abajo, al fondo): 


Otra captura desde el mirador: