martes, 20 de junio de 2017

CARTUJA DE VALL DE CRIST

La Cartuja de Vall de Crist está ubicada en el que era conocido como Valle de Cánava, a los pies de las primeras estribaciones de la Sierra Calderona, en el término de la población de Altura (provincia de Castellón).


Fue fundada a finales del siglo XIV a petición de Martín el Humano, antes de que se proclamara rey de la Corona de Aragón. Según cuenta una leyenda la idea de construir el monasterio fue decisiva tras un sueño apocalíptico que tuvo el citado personaje, y el lugar elegido fue por su similitud al valle bíblico de Josafat. 


Durante seis siglos la cartuja fue uno de los centros eclesiásticos más importantes, pasando por allí personajes importantes, y llegando a acaparar un vasto patrimonio. Catalogada como Bien de Interés Cultural, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1984. 


La cartuja albergaba importantes obras de arte en su interior, y se han encontrado importantes restos arqueológicos. Primero fue construida la iglesia principal de estilo gótico valenciano, después fue remodelada al estilo barroco. 


La cartuja ha pasado por algunas transformaciones posteriores con el fin de intentar restaurarla, pero actualmente su estado es bastante ruinoso y el acceso está limitado. Desde hace pocos años ha estado siendo utilizada como escenario para diversas actividades culturales.


-- POR FAVOR, DEJE AL MENOS UN COMENTARIO, GRACIAS --